FANDOM

Bastet es la diosa de la armonía y la felicidad en la mitología egipcia. Aparece en el comic Tomb Raider Witchblade Nº1 como antagonista.

Su misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir. En 1996, Lara Croft debe recuperar dos Estatuas de Bastet y las lleva a su casa. Pocos años después, Lara viaja a Egipto de nuevo para encontrar el Ídolo de Bastet.

Apariencia

Bastet se representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.

Cuando se enfada, se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet.

Artefactos y referencias

Aparición

Tomb Raider Witchblade

Apuntes

  • Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos.
  • Desde el Imperio Antiguo es la madre del rey al que ayuda y protege para alcanzar el cielo.
  • Se la identificaba con la estrella Sirio, de quien se la consideraba Señora y con la deidad sumeria Inanna.
  • Su nombre significa la desgarradora, pese a su carácter principalmente benigno.
  • Su culto fue tan importante que en sus templos se criaron gatos que al morir, fueron cuidadosamente momificados, enterrándolos en tumbas específicas para ellos.
  • Cuenta la leyenda que los egipcios se rindieron ante los persas cuando éstos sostuvieron gatos frente a sus escudos. Así fue como perdieron a la ciudad de Pelusio, la actual Puerto Saíd.

Galería

Dioses y seres mitológicos
Atlantis
Natla · Qualopec · Tihocan
Mitología Azteca
Cihuacóatl · Cipactli · Ehécatl · Huitzilopochtli · Itzli · Quaxet · Tezcatlipoca · Totec · Xolotl
Mitología Mesopotámica
Basmu · Isimud · Lamassu · Tispak · Utu
Mitología Egipcia
Anubis · Apep · Atum · Bastet · Horus · Isis · Khepri · Maat · Osiris · Ra · Set · Sobek
Mitología Grecorromana
Atlas · Pandora · Poseidón
Mitología Hindú
Ganesha · Indra · Raju · Shiva
Otras mitologías
Jesucristo · Thor · Torngarsuk