En este juego hay muchas betas, como en los personajes, como en los niveles. 

Lara Croft

Descarga

Lara, véase que tiene coleta

Lara principalmente iba a usar coleta en vez de una cola, esto tal vez fue una de las cosas que caracterizan a Lara en esta entrega, aunque esta coleta solo se usaba en la mayoría de niveles, se desconoce porque Eidos cambio esto. Se cree que fue porque desde Tomb Raider 1 Lara llevaba cola en los vídeos, lo que hacia cambiar todo, por eso se cree que quitaron la coleta.

Fiamma Nera

185px-Masked Leader 8

Beta y diseño de miembros de La Fiamma Nera

Prácticamente los cambios iban a ser mínimos, como algunos cambios de armas, skin del miembro, ... etc.

Al principio en algunos niveles iban a haber enemigos que no tenían armas, es decir, golpeaban a Lara con las manos. También, había enemigos que iban a tener lanza-granadas, exclusivamente en la expansión del mismo juego, también había skins donde tenían gafas negras y cafes, el cual se cree que estos no tenían armas, y te golpeaban muy fuerte, ya que un golpe podia bajar 15% de la vida.

Animales

185px-Wetsuit3

El tiburón en la versión beta

En la versión beta existen 2 animales que han tenido cambio, entre ellos, el tiburón, el tiburón tenia una mancha blanca mucho mas extendida a la del tiburón de la versión original, aunque en la versión original hay bugs que hacen que el tiburón tenga el mismo skin del beta.
198px-Spider

Nótese el color de la araña

La araña es otra que ha tenido cambio, paso de ser blanca a negra, y era casi del doble del tamaño, lo que hacia que perdieras mas vida, su cambio se desconoce, una de las posibles causas tal vez sea, que , destruirlo era mas difícil, y también te quitaría el doble de vida.

Niveles

185px-Betaplane

Nótese que el color de la plataforma marina es distinto al original

Uno de los cambios más increíbles fue el del nivel Offshore Rig, donde su intro (cuando la avioneta aterriza en el mar y entra a la plataforma) la base marina es de diversos colores, en cuanto que la de la versión original es azul jean.

Otro caso es el de Venice ya que en este nivel no existirían los doce campanazos, en vez de eso el mapa era más grande donde tendríamos que activar mas interruptores para abrir la puerta.

-King of tibet: Vendría a ser un nivel de tomb raider 2, estaría entre el nivel Ice Palace a Temple of Xian. Se sabe que en este tendríamos que manejar a Lara en la huida, seria la primera vez que manejásemos una moto, no se sabe más, no se sabe la razón de que lo hubieran eliminado, lo más probable, fue que sería un nivel muy fácil para la dificultad que habían tenido los anteriores y posteriores niveles, este nivel fue removido y en su remplazo colocaron un video que es el ya visto donde Lara escapa en un coche.

Cosas eliminadas

Vehículos

  • Motos: Solo se sabe que saldrían en el nivel eliminado King of tibet
  • Carro: No se sabe para que saldría, pero en los archivos del juegos se encuentra un especie del carro, posiblemente fue eliminado por falta de tiempo y por que nunca pudieron crear bien las acciones.

Enemigos

  • Bhill Barkighan: Se sabe que seria un compañero de Bartoli, este se tendría que matar en Opera House al final, pero este personaje fue eliminado, ya que seria un enemigo super-poderoso con el triple de vida a comparación con el personaje que pondrían en su eliminación.

Complementos

Eidos dio a entender 3 años después de la salida de Tomb Raider II (en la salida de Gold Mask) que se propusieron crear 30 armas y distintos tipos de botiquines, pero principalmente, por falta de tiempo y de memoria se cancelaron.