FANDOM

El jaguar es uno de los animales a los que Lara Croft se enfrenta en algunas de sus aventuras.

Descripción

El jaguar es un animal carnívoro que habita en regiones selváticas de centroamérica y sudamérica. Es un mamífero robusto y musculoso de entre 56 y 96 kilogramos. La longitud de este félido varía entre 162 y 183 cm y la cola puede añadir unos 75 cm más.

La estructura corta y robusta de sus miembros hace que sea muy hábil a la hora de escalar, arrastrarse y nadar. Posee el segundo mordisco más potente de todos los mamíferos, lo que le permite perforar caparazones de tortugas. Puede cazar animales salvajes de hasta 300 kilos en el interior de una selva densa.

Curiosidades

  • Para muchas etnias indígenas es un animal sagrado, ya que su fortaleza, sigilo, gran habilidad para la caza y notable velocidad, hacen pensar que es un ser con habilidades sobrenaturales.
  • En el México precolombino, los guerreros jaguar (guerreros profesionales aztecas pertenecientes a las clases bajas), portaban pieles de esta especie sobre la espalda a modo de distintivo en la batalla.
  • Este félido simbolizaba el decimocuarto día de cada mes en el calendario mexica. Para los aztecas era el animal asociado a la deidad Tezcatlipoca.
  • En el yacimiento arqueológico de Teotihuacan existe un Palacio de los Jaguares, llamado así por las representaciones de estos félidos en su interior.
  • En el estado de Chiapas, el simbolismo de este animal ha perdurado hasta nuestros días y se manifiesta en el arte y los rituales de los pueblos nativos chiapanecos.
  • En Mesoamérica, tenía un papel importante en la religión olmeca, evidenciado por numerosas representaciones de este animal en esculturas y estatuillas, en algunas de las cuales pueden contemplarse seres compuestos por una mitad hombre y la otra mitad este félido.
  • Para la civilización maya eran los intermediarios entre los vivos y los muertos, compañeros en el mundo espiritual y protectores de los palacios reales. La palabra maya para este animal es b'alam, que fue también incorporada al nombre de varios reyes mayas.
  • En la ciudad maya de Chichén Itzá existen los «Templos del Jaguar», una «plataforma de las águilas y los jaguares» y el «trono de Kukulcán» con forma de este félido.

Aparición

Tomb Raider: Legend

Lara Croft: Reflections

  • Palenque

También en FANDOM

Wiki al azar