FANDOM

Xólotl es el dios del ocaso, de los espíritus, de los gemelos, del fuego y de la mala suerte en la mitología azteca y tolteca.

Historia

Orígenes

Xólot era gemelo de Quetzalcóatl, y la personificación maligna de Venus. Protege al Sol cuando viaja a través del inframundo durante la noche. También llevó adelante al género humano y le entregó el fuego de la sabiduría.

Muerte de los dioses

Cuando los dioses debieron ser sacrificados para poner en movimiento al Quinto Sol, Xólotl se escondió para no ser asesinado. Primero se convirtió en una planta de maíz de dos cañas (ajolote); al ser descubierto echó a correr otra vez y se escondió en un magueyal, donde tomó la forma de una penca doble (mejolote). Una vez más lo halló el verdugo y escapó de nuevo introduciéndose al agua, donde se transformó en un anfibio llamado axolotl (ajolote). Aquella fue su última metamorfosis. Finalmente, el verdugo lo atrapó y le dio muerte. Xólotl es un dios que le tiene miedo a la muerte, que no la acepta y quiere escapar de ella mediante sus poderes de transformación.

Guerra contra Totec

Xólot vuelve del inframundo liderando un ejército de espíritus para luchar contra Totec, el Guardián de Luz, y así sumir el mundo entre las sombras. Por fortuna, Totec logra derrotarlo. Para impedir una nueva rebelión, Totec se encierra a sí mismo con el Espejo de Humo (que permite traer de vuelta a Xólotl al mundo) en el Templo de Luz. De esta forma, si alguien libera a Xólot, Totec despertaría para volver a derrotarlo.

En 2010, un hombre llamado Vasco, rompe el Espejo de Humo liberando a Xólotl. Totec despierta y con la ayuda de Lara Croft acudirá en busca del dios oscuro para derrotarlo de nuevo.

Apuntes

  • Era también el patrón del juego Ulama.
  • El nombre del ajolote para la planta de maíz y para un tipo de salamandra mexicana, además de el nombre mejolote para una penca, deriva del dios Xólot, ya que fueron sus tres transformaciones al huir del verdugo.
  • El xoloitzcuintle es el nombre del perro mexicano sin pelo (también conocido como Perro Pelón Mexicano). El nombre hace la referencia a Xólotl porque, históricamente, una de las misiones de este perro era acompañar a los muertos en su viaje en la eternidad, del mismo modo en que el dios era acompañante del viaje del Sol por el inframundo.

Apariciones

Lara Croft y el Guardián de Luz

También en FANDOM

Wiki al azar